Todas las empresas disponen de un abogado laboralista para gestionar sus relaciones contractuales con sus trabajadores. Altas, bajas, sanciones, despidos, vacaciones, incentivos, todo está regulado, las empresas lo saben y se aseguran de defender sus derechos a través de un abogado.
Los trabajadores debemos hacer lo mismo, nos protege el estatuto de los trabajadores (consúltalo en este enlace ) y nuestro convenio, pero no está de más que un abogado laboral nos revise las condiciones laborales del día a día, pero además se producen situaciones puntuales en las que no conocer nuestros derechos nos puede perjudicar económicamente y sin vuelta atrás.
Los sindicatos deberían hacer esta función, pero no todos los sindicatos son siempre accesibles y además asumimos un riesgo cuando “escalamos” nuestro problema al abogado del sindicato de la empresa.
Afortunadamente existe suficiente variedad de abogados laboralistas y de precios como para no tener que renunciar a ningún derecho antes, durante o después de nuestra relación laboral. Es un ejercicio de responsabilidad que tenemos que hacer en la relación laboral normal con la empresa y sobre todo en todos los puntos de conflicto que nos podemos encontrar que son muchos.
Siempre que empezamos en un nuevo trabajo estamos dispuestos a no ser demasiado exigentes con nuestros derechos, pero ¿sabemos lo relevante que es firmar el tipo de contrato adecuado?, nos sentimos obligados a entrar a trabajar con contratos más perjudiciales para nosotros con el fin de entrar en el mercado laboral.
¿Estás en esta situación laboral?, asesórate aquí con un abogado laboralista, no sólo te dirá qué puedes hacer sino cómo hacerlo para no deteriorar la relación con la empresa.
No todos los tipos de contratos son iguales, no todos tienen la misma protección, no todos se pueden mantener en el tiempo, hay un número máximo de renovaciones, hay multitud de factores por los que los abogados laborales son nuestro mejor aliado en una relación con la empresa.
Existen límites inferiores a lo que un trabajador debe cobrar. Consulta con un abogado laboralista si tu empresa no te está pagando lo que debe.
La calificación profesional de un trabajador, su experiencia, su puesto de trabajo, su responsabilidad laboral, el equipo que tiene a su cargo. El salario no es una cantidad fija e invariable, debemos asesorarnos con un abogado sobre nuestras condiciones laborales.
No nos olvidemos que del salario que estamos percibiendo depende una posible indemnización por despido retribución variable (si es un % de la parte fija), las pagas extraordinarias, nuestra cotización a la seguridad social, el importe del si llega el caso. ¿No te han pagado una nómina?, no dejes pasar el tiempo, asesórate con un abogado laboralista especializado, no renuncies a tus derechos laborales, no tienen nada que perder.
En ella tienen importancia multitud de factores económicos y jurídicos:
En él tienen importancia varios factores económicos y jurídicos:
Las empresas se cuidan mucho de no renunciar a ningún derecho en temas laboralistas, los trabajadores deben hacer lo mismo, deben asesorarse con un abogado laboralista, sea la cordialidad de la relación que sea, hay decisiones que se toman en ese momento que no tienen vuelta atrás. Los abogados laboralistas tienen experiencia en esas decisiones y te explicarán todas las consecuencias de decidir una cosa u otra.
¿Qué es sancionable?, ¿con qué cuantía?, ¿Qué mecanismos hay de defensa dentro de la propia empresa?, ¿Qué puede hacer la empresa contra mi y qué no?
A menudo las sanciones laborales no son más que procedimientos estandarizados normales que tienen las empresas para redirigir el desempeño de los empleados. Pero también hay casos en los que son una forma de presión, de pre-constituir supuestas pruebas para futuros despidos, o son simplemente errores. Un abogado laboralista especializado nos dirá qué podemos hacer ante una sanción, y cómo defendernos.
¿Es un derecho laboral que tenemos todos?, ¿Cuándo y cómo se debe pedir?, ¿Me la pueden negar?
La reducción de jornada laboral va relacionada a una nueva situación familiar. Dependiendo de la empresa, del departamento, del destino la solicitud de jornada reducida es un proceso muy simple y claro o hay veces que la empresa nos obliga a pedir el asesoramiento de un abogado laboralista para recibir lo que es nuestro.
Quién las marca, qué diferencia hay entre días laborables de hábiles y naturales, ¿se pueden acumular al año que viene?, ¿Qué pasa si no las disfruto y no es por mi culpa?, ¿me las puede pagar la empresa si yo lo que quiero es disfrutarlas?
Es un caso muy común que se pierdan las vacaciones de un año a otro, que la empresa no nos deje disfrutar de ellas por motivos de carga de trabajo, que nuestro cómputo de días disfrutados y el de la empresa difiera, que a la hora de pagarnos el finiquito el cálculo de vacaciones no disfrutadas sea favorable a la empresa.
Consulta nuestro apartado de derecho laboral específico de VACACIONES.
Un abogado laboralista debería ser como un médico de cabecera, pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, la mayoría de las veces establecemos vínculos de confianza con la empresa que son mutuos y no dan lugar a ningún problema, pero otras veces sí que nos sentimos indefensos, hay suficiente oferta de abogados laboralistas y a precios muy competitivos como para no hacer valer nuestros derechos.
El accidente laboral suscita muchas dudas entre los trabajadores, ya que a las empresas no siempre les conviene explicar en qué casos se el accidente ha sido laboral y en cuales no. Yendo al trabajo, teletrabajando, saliendo a comer… las posibilidades son muchas, no todas son claras y están perfectamente descritas en la Ley, a menudo son susceptibles de interpretación y esa interpretación ya se ha dado en algún caso anterior. El abogado laboralista se las sabrá y si no es así sabrá exactamente qué buscar y dónde para favorecer tus intereses.
Es un particular de las relaciones laborales muy importante, por eso en nuestro apartado especial sobre ACCIDENTES LABORALES vamos a tratar de explicártelo de la forma más clara y sencilla posible.
Además de los más graves hay, otros muchos casos en los que solicitar asesoramiento de un abogado laboralista.
Cuál es la duración, puedo aprovechas yo la de mi cónyuge, puedo pedir jornada reducida después.
¿Cómo lo denuncio?, ¿qué pruebas son válidas?, ¿cuál es la mejor estrategia?, ¿me va a perjudicar el resto de mi vida laboral en esta empresa?, ¿y en otras?.
Lee nuestro post específico sobre acoso laboral.
1.- Selecciona materia y población.
Elige la materia, si la conoces, y el lugar dónde necesitas el abogado.
2.- Haznos tu consulta, cuánto más detallada mejor.
Se la haremos llegar a al menos 3 abogados expertos de tu localidad.
3.- Elige tu abogado con total libertad.
Elige entre las opciones que te proporcionamos la que más te convenga.
Sabrás si hay caso, posibilidades, precio y condiciones en la primera llamada.
Nuestros clientes son nuestra mejor referencia, más de 200 consultas al mes, más de 200 problemas resueltos.
ComparaLegal es una red de más de 200 abogados disponibles para ti en cualquier lugar de España.
Sigue las instrucciones y recibe una propuesta en menos de 24 horas, abogados expertos en tu materia.
Tu consulta se ha enviado correctamente.
Un abogado se pondrá en contacto contigo inmediatamente.
Gracias por ponerte en contacto con nosotros.